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Cuándo escalar de software libre a servicios en la nube
Publicada el 14/11/2022

Para muchas personas, el software gratuito (incluido el código abierto) generalmente significa que no tiene costo. De manera similar, los desarrolladores internos a menudo usan software gratuito para crear herramientas que ayuden a optimizar o automatizar procesos, eliminando así la necesidad de comprar software. 

 

Los líderes de TI no solo pueden ahorrar dinero mediante el uso de software sin costo y herramientas de desarrollo propias, sino que también pueden evitar los trámites burocráticos relacionados con la aprobación ejecutiva y la aprobación del presupuesto. Suena bien, ¿verdad?

 

No tan rapido. Para las pequeñas empresas con un presupuesto reducido, el software gratuito, por ejemplo, aplicaciones de contabilidad, edición de fotos, seguimiento de tareas, puede tener mucho sentido. Sin embargo, cuando se trata de empresas empresariales que ejecutan aplicaciones de misión crítica, hay un momento y un lugar para probar el software "gratuito" y crear sus propias soluciones rápidas internamente, y hay un momento para invertir en aplicaciones y servicios de nube administrados.

 

[Artículo relacionado: Estrategias clave para que los CIO se trasladen de forma segura e inteligente a la nube y aceleren la transformación digital ]

Cuándo considerar los servicios en la nube

Cada empresa es diferente. Por ejemplo, una gran empresa de tecnología como Google o Facebook suele emplear un ejército de desarrolladores de software comprometidos con el desarrollo y la gestión de software e infraestructura. En sus casos, puede tener sentido adoptar el código abierto a escala y crear herramientas internas. 

 

Sin embargo, para las medianas y grandes empresas cuyo enfoque principal no es la tecnología (piense en Macy's, Home Depot, Starbucks), los servicios administrados en la nube tienen mucho sentido por las siguientes razones:

Soporte superior 24/7

Con las aplicaciones de misión crítica (aplicaciones que afectan los ingresos y la productividad), las empresas no pueden permitirse ningún tiempo de inactividad. Un proveedor de servicios en la nube ofrece niveles de servicio y acuerdos de licencia de servicio (SLA) para que las empresas puedan tener la tranquilidad de tener respaldo y soporte inmediato cuando lo necesiten. 

Impresionantes integraciones de API

A medida que surgen nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso, las interfaces de programación avanzadas (API) se vuelven esenciales para las empresas en todas las industrias. Las API permiten que las aplicaciones se comuniquen e intercambien información en la nube (así como con aplicaciones locales) y ayudan a automatizar tareas como crear y escalar implementaciones, integrarse con flujos de trabajo existentes y realizar pruebas.  

 

Las API también pueden abrir un nuevo mundo de oportunidades comerciales. De hecho, según el informe Connectivity Benchmark 2022 de Mulesoft , las organizaciones que usan API generan más de una cuarta parte (27 %) de sus ingresos a partir de esas API (y las implementaciones relacionadas).

 

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen API probadas y verdaderas, lo que significa que el equipo de desarrollo interno de una empresa no necesita dedicar tiempo a crear API personalizadas que pueden o no funcionar.

Eficiencia de costo

Aunque el software sin costo puede parecer gratuito, hay muchos costos ocultos. Estos gastos a veces pueden incluir costos de infraestructura (hardware, software, recursos de red), así como el costo significativo de reclutar y contratar desarrolladores con habilidades específicas para construir y mantener la infraestructura. 

 

Un proveedor de servicios en la nube (CSP) tiene la infraestructura y la experiencia para mantener los servicios y las aplicaciones en funcionamiento para que una empresa pueda concentrarse en su negocio principal. Esencialmente, el cliente simplemente paga por lo que necesita en términos de recursos y talento.

No más dolores de cabeza "caseros"

Muchas organizaciones de TI crean herramientas propias o internas para solucionar un problema específico. Con el tiempo, más empleados y servicios confían en esta herramienta. La solución local se convierte en heredada, no se mantiene ni documenta, y puede representar amenazas para la seguridad. Estas herramientas propias también son difíciles de integrar con otras soluciones de TI, lo que lleva a que los desarrolladores internos consuman más tiempo.

 

¿Y qué sucede cuando el empleado que construyó la herramienta deja la empresa? Puede ser un desafío encontrar a alguien con el conjunto de habilidades (y el deseo y la paciencia) para descubrir cómo reparar y mantener una herramienta de cosecha propia. Y durante ese tiempo, la herramienta o un servicio conectado puede dejar de estar disponible, lo que puede afectar los ingresos y la productividad.

 

Con un proveedor de servicios en la nube, las empresas pueden estar seguras de que las soluciones de software en las que confían están debidamente gobernadas y respaldadas por legiones de desarrolladores y equipos de soporte.

Escalabilidad al límite del cielo

Cuando una aplicación o servicio deja de funcionar, se producen graves consecuencias. No solo puede dar lugar a la pérdida de ingresos y productividad, sino que también puede provocar la insatisfacción del cliente y una percepción negativa de la marca. Por ejemplo, durante la temporada navideña, los minoristas a menudo ven picos extremos en el tráfico del sitio y necesitan los recursos para garantizar el 100 % de tiempo de actividad y disponibilidad. Cualquier momento puede ser desastroso. Un proveedor de servicios en la nube puede garantizar que los sitios web y las aplicaciones de una empresa escalen y funcionen de manera óptima durante las horas pico de carga.  

Seguridad de primer nivel

Según la firma de seguridad Veracode, existen fallas de seguridad de código abierto en el 70% de las aplicaciones. Y debido a las limitaciones de recursos de los desarrolladores, puede llevar meses solucionar esos defectos, incluso si se trata de un parche simple. Como parte de su oferta, un proveedor de servicios en la nube cuenta con las medidas técnicas y organizativas apropiadas para protegerse contra el acceso no autorizado. Además, puede ayudar a eliminar vulnerabilidades y contrarrestar las amenazas de seguridad a escala, así como realizar tareas esenciales, como parches y copias de seguridad.

Nada es gratis

El dicho "nada es gratis" ciertamente suena cierto cuando se relaciona con el uso de software libre en un entorno empresarial. Si bien el software sin costo es excelente para evaluar, aprender y probar un programa, cuando los ingresos y la productividad están en juego, las empresas obtendrán muchos beneficios, sin mencionar la tranquilidad, al contratar a un proveedor de servicios en la nube.  

 

Julie Campagna es una escritora de tecnología independiente que vive en el norte de California.

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