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Informe de tendencias de marca 2023
Publicada el 10/02/2023

En este informe, se explorara una variedad de tendencias en diferentes áreas del diseño de marca, incluido el color, la experiencia del usuario y la utilización de nuevas tecnologías. Las bandas de rodadura que mencionaremos se han categorizado como "tendencias clave" y "otras tendencias notables". Examinaremos cómo estas tendencias están siendo utilizadas por las mejores marcas y diseñadores. Este informe le brindará un recorrido completo y estimulante de las tendencias proyectadas clave y notables para 2023.

Tendencia clave 1: una revolución en las herramientas de diseño

Podría decirse que el mayor cambio en el diseño gráfico en 2023 será cómo los hacemos. La Inteligencia Artificial (IA) se ha integrado en varios sectores en los últimos diez años. Han surgido generadores de IA que pueden generar imágenes y obras de arte cautivadoras mediante la utilización de algoritmos y conjuntos de datos. Han acelerado los flujos de trabajo y creado innumerables posibilidades para el campo. Nick Hill de Re Design afirma: “Si finales de 2022 se definió por la aparición de la IA en el arte y el diseño, creo que realmente estamos al borde del nirvana de una herramienta de diseño. Los complementos y las herramientas siempre han existido, pero se han estancado detrás de flujos de trabajo complicados”, explica. “Herramientas como Figma ayudaron a democratizar el 'complemento' y, en Re Design, ahora usamos el software para mucho más de lo que claramente se diseñó originalmente. Aplicaciones como Runway han creado contenido para pintar y enmascarar, que antes requería horas de trabajo especializado, disponible en minutos”. La tensión es si podemos usar este espacio en crecimiento de manera casi 'invisible' o si las herramientas se vuelven demasiado evidentes y repetitivas en el trabajo”, agrega.

También es importante señalar el otro lado de esta tendencia. También hay un área gris en la que están entrando los creativos cuando se trata de arte generado por IA y temas como este. Getty Images recientemente prohibió el contenido generado por IA por temor a desafíos legales. Otras empresas como Newgrounds y PurplePort han seguido su ejemplo. El CEO de Getty Images, Craig Peters, afirma: "estamos siendo proactivos en beneficio de nuestros clientes". Los creadores de los generadores de imágenes de IA dicen que la tecnología es legal, pero eso no garantiza que este estado no sea impugnado. El competidor de Getty Images, Shutterstock, parece estar limitando algunas búsquedas de contenido de IA. Sin embargo, aún deben introducir políticas específicas que prohíban el material.

En general, programas como DALL-E y Midjourney están haciendo que la creación de arte con IA sea accesible para todos y estamos seguros de que estas nuevas herramientas tendrán un impacto en la forma en que consideramos el diseño y observamos nuestro entorno.

 

Tendencia clave 2: diseñar para la hiperrealidad

Ahora se requiere que los diseñadores tengan experiencia tanto en el ámbito físico como en el digital, y el futuro implica utilizar tecnología como AI, AR, VR, MR y la vida real para crear experiencias de marca totalmente atractivas. Si bien estos campos no son nuevos, están avanzando rápidamente y se extienden mucho más allá del diseño gráfico tradicional, por lo que es un momento emocionante para ser creativo. Holly Karlsson, directora creativa de Bulletproof afirma: “Las vallas publicitarias 3D OOH ofrecen experiencias de marca hiperrealistas e inmersivas, borrando las líneas entre la tecnología y la realidad. Luego están las esculturas de datos de IA, como el fascinante trabajo de Refik Anadol y el surgimiento de la generación de imágenes de IA basada en el aprendizaje automático, como DALL-E 2. Deberíamos adoptar estos medios en evolución y usarlos para nuestro beneficio mientras aprovechamos nuestros habilidades de diseño más tradicionales”.

2023 promete ser un año emocionante e innovador para el contenido generado por IA, con muchas formas innovadoras para que los creativos utilicen esta tecnología en su beneficio. Sin embargo, es importante que los diseñadores se mantengan al tanto y estén al tanto de las herramientas automatizadas como DALL-E y decidan si quieren que sea parte de su repertorio profesional. La Web 3.0 ofrece a los artistas y diseñadores un control sin precedentes sobre su producción digital, por lo que, quién sabe, es posible que incluso veamos un aumento en los 'estilos de la casa' y un cambio hacia el diseño como 'arte'. Al combinar las habilidades de diseño tradicionales con una comprensión profunda de estos medios emergentes, podemos crear experiencias de marca verdaderamente innovadoras e impactantes que capturen la imaginación de los consumidores.

 
Tendencia clave 3: conexión humana y promesas sustantivas

Esta tendencia se enfoca en buscar inspiración en los momentos cotidianos. Estos momentos pueden comunicar su marca de una manera muy íntima mediante el uso de elementos de diseño que actúan como un facilitador discreto para la narración humana auténtica. No se trata solo del producto o la solución que ofreces, sino de los valores y emociones que representa tu marca. Fomentar una atmósfera de confianza y transparencia debe ser una prioridad. Shantanu Kumar declaró en UX planet que, “según los estudios de confianza anuales de Edelman, la confianza en las instituciones y las marcas ha disminuido año tras año, y es probable que esta tendencia continúe en 2023. A medida que la confianza en las marcas continúa disminuyendo, se está volviendo cada vez más Es importante que las empresas se concentren en generar credibilidad y confiabilidad para conectarse con los consumidores.

Una forma en que las marcas han respondido a esta demanda es tener imágenes más inclusivas. Al hacer esto, está ayudando a las audiencias de todos los ámbitos de la vida a verse reflejadas en los productos y la misión de una empresa. Hay muchos ejemplos de cuando los valores y la misión de una marca no se alinean con sus acciones, por ejemplo, H&M, una empresa de ropa multinacional con sede en Suecia que se enfoca en ropa de moda rápida para hombres, mujeres, adolescentes y niños, fue acusados ​​de lavado verde y de participar en publicidad engañosa sobre la sostenibilidad de su ropa. Sin embargo, hay muchas empresas que sirven como grandes ejemplos cuando se trata de ser una marca abierta y honesta acerca de sus productos, servicios y valores. Una marca importante a tener en cuenta aquí es Patagonia, un minorista estadounidense de ropa para actividades al aire libre. Esta marca es conocida por su compromiso con la transparencia y la sustentabilidad en sus prácticas comerciales. Usan videos en su sitio web para mostrar el proceso de abastecimiento y fabricación de sus productos e invitan a los clientes a recibir comentarios para mejorar sus operaciones. 

 

Tendencia clave 4: Dimensión mixta

En 2023, los diseñadores gráficos están rompiendo el límite entre los espacios en línea y los físicos. Aunque esta tendencia puede parecer distópica, en realidad se centra mucho más en la alegría y la extravagancia. Esta tendencia explora el contraste entre estos dos espacios diferentes con vibrantes toques de color, pinceladas para resaltar elementos gráficos clave y personajes atractivos para ayudar a contar las historias únicas de la marca. En lugar de restarle importancia a las imágenes de la vida real, la combinación de estos estilos en realidad enfatiza el poder y el impacto que la imaginación y el arte pueden tener en el mundo. Las marcas pueden usar esta tendencia de muchas maneras, como agregar un trabajo de línea ilustrativo simple para resaltar las características clave del producto, crear empaques de edición limitada con elementos de temporada o dar a la fotografía de la marca y los activos sociales un brillo con toques de color llamativos y vibrantes. El equipo de 99 Designs afirma: “También muestra el mundo como nos gustaría que fuera, un lugar de descubrimiento y maravilla. Cuando la vida a veces se siente sombría, es el poder imaginativo del arte el que ofrece un escape y nos recuerda que somos capaces de crear magia, si nos lo proponemos”. 

Una tendencia notable que cae dentro de esta misma categoría de Dimensión mixta es el maximalismo surrealista. Como el minimalismo, como tendencia, ha ido en aumento desde hace algunos años, estamos empezando a ver cómo está evolucionando en formas nuevas y creativas. Es cierto que la pandemia ha tenido un impacto significativo en varios aspectos de la vida, incluido el arte y el diseño. Los estilos estéticos del surrealismo y el maximalismo han ido ganando popularidad como una forma para que los diseñadores superen los límites y hagan declaraciones audaces. A medida que las personas emergen del confinamiento por la pandemia, existe el deseo de diseños más expresivos y dinámicos que rompan con las normas tradicionales. Estos estilos a menudo se caracterizan por colores llamativos, formas exageradas y una combinación de diferentes elementos, lo que puede crear una sensación de asombro y sorpresa para el espectador.

Otra Tendencia Destacada 1: Retrofuturismo

Con todas las nuevas y emocionantes posibilidades tecnológicas, el retrofuturismo es una tendencia que está influenciada por esto. Andenew Ayele, director creativo asociado de ThoughtMatter, dice: “Las tendencias de diseño se están inclinando hacia lo que se puede describir aproximadamente como retrofuturismo. El fuerte aumento de la tecnología y los recursos digitales recientemente disponibles ha hecho que el arte Web3, generado por IA y 3D sea accesible. Estos avances también se han prestado a tipografías impulsadas por la nostalgia, muestras dinámicas de colores retro y la capacidad de honrar los modos anteriores de producción gráfica con aparente autenticidad y facilidad”. El año pasado, el antidiseño estaba en aumento. Este es un buen indicador del retrofuturismo y de lo que vendrá en el futuro. Andenew también afirma que “tanto los diseñadores como los no diseñadores a menudo han cuestionado la relación entre las personas y las marcas debido a su incapacidad para relacionarse, para crear ideas convincentes e individualidad, para fomentar la narración de historias, para mantener a la humanidad a la vanguardia a través de su trabajo y productos. Ahora no es el momento para que las marcas naden en el mar de la uniformidad con una identidad de marca segura e insulsa y elementos visuales que atraigan a todos. Si esta oleada de tecnología y recursos continúa floreciendo, el futuro cercano estará marcado por un enfoque no lineal del tiempo, la inspiración, el proceso y la creatividad en su conjunto. Sin las restricciones de pautas rígidas y recursos limitados, prevemos que la individualidad y el trabajo emotivo estarán en aumento”. Si esta oleada de tecnología y recursos continúa floreciendo, el futuro cercano estará marcado por un enfoque no lineal del tiempo, la inspiración, el proceso y la creatividad en su conjunto. Sin las restricciones de pautas rígidas y recursos limitados, prevemos que la individualidad y el trabajo emotivo estarán en aumento”. Si esta oleada de tecnología y recursos continúa floreciendo, el futuro cercano estará marcado por un enfoque no lineal del tiempo, la inspiración, el proceso y la creatividad en su conjunto. Sin las restricciones de pautas rígidas y recursos limitados, prevemos que la individualidad y el trabajo emotivo estarán en aumento”.

El retrofuturismo es un estilo único que combina a la perfección la estética moderna con tecnología futurista y elementos de diseño tradicionales. En esencia, presenta una combinación de estética sucia y descolorida con temas futuristas, creando una sensación nostálgica pero con visión de futuro. El diseño incorpora elementos de diseño retro, con un enfoque en colores vibrantes y tecnología y maquinaria. Las formas utilizadas en el retrofuturismo suelen ser formas geométricas suaves y redondeadas, lo que se suma a la estética general de la nostalgia y el futurismo.

Otra tendencia notable 2: Botánica Popular

Los patrones en el diseño gráfico suelen estar inspirados en la naturaleza, y el uso de elementos naturales como hojas, frutas y enredaderas puede crear composiciones dinámicas y animadas. Esta tendencia es una desviación de los patrones naturales más tradicionales y refinados, y en su lugar incorpora elementos como garabatos temblorosos, texturas ásperas y combinaciones de colores inesperadas para crear una sensación más caprichosa y orgánica. Esta tendencia enfatiza el toque humano y las imperfecciones en las ilustraciones digitales, lo que puede agregar una sensación de calidez y personalidad al diseño y despertar una sensación de familiaridad en el cliente. El uso de esta tendencia en patrones de la naturaleza puede crear una experiencia visual única e inesperada para el espectador.

Este enfoque funciona bien para hacer que el trabajo digital se sienta más natural y perfectamente imperfecto. Utiliza patrones brillantes, caprichosos e inspirados en la naturaleza que son intencionalmente imperfectos, incluso infantiles, y brindan una alternativa informal y reconfortante a los diseños más "pulidos". Alice Z., diseñadora de 99designs by Vista, describe este estilo diciendo: “las texturas de pintura dan a los diseños un aspecto vivo y espero que podamos ver un mayor uso de texturas hechas a mano. Algunos clientes todavía prefieren diseños "demasiado suaves" y "pulidos", pero las imperfecciones son realmente geniales.

Otra tendencia notable 3: impresión de láminas

Se proyecta que la impresión de láminas sea una tendencia popular en el diseño gráfico para 2023, lo que agrega un toque lujoso y elegante único a los materiales impresos. Se puede usar de varias maneras, como dorado completo para sofisticación o papel de aluminio multicolor para una apariencia futurista. Las marcas pueden utilizar la impresión de láminas para agregar un toque de clase y sofisticación a sus productos. Las tarjetas de presentación personalizadas con láminas son un ejemplo de las posibilidades del uso de láminas en el diseño gráfico.

Team Jukebox dice: “Existen posibilidades prácticamente ilimitadas sobre cómo usar papel de aluminio. Por ejemplo, puede usar dorado completo para darle a un producto un aire de sofisticación o puede usar papel de aluminio multicolor para que parezca más futurista”.

Otra tendencia notable 4: gráficos animados 

Hoy en día, los avances en la tecnología de diseño han hecho posible la creación de imágenes en movimiento de alta calidad que se pueden utilizar tanto para publicidad en interiores como en exteriores. Ahora puede ver pequeñas vallas publicitarias en las paradas de autobús, fuera de un centro comercial o colocadas al azar en una plaza de la ciudad. Las marcas ya no necesitan un presupuesto millonario para mostrar su marca en movimiento. Y, al hacerlo, están creando nuevas capas de profundidad para los consumidores.

El movimiento en la publicidad puede ser más atractivo y llamativo que las imágenes estáticas, y puede crear una conexión más profunda con los consumidores al contar una historia o crear un sentido de identidad. Los avances en la tecnología de diseño han hecho que sea más accesible y rentable para las marcas usar imágenes en movimiento en su publicidad. Cuando Mitch Paone, socio y director creativo de DIA Studio, recibió la pregunta: "¿Por qué el movimiento es tan importante de todos modos?" Él respondió: “En un nivel superficial, una imagen estática no puede competir con un GIF en bucle. En un nivel más profundo, el movimiento crea identidad, al igual que podemos identificar a un bailarín de salsa frente a un bailarín de hip-hop. El bailarín podría ser el mismo, pero su movimiento cuenta la historia”.

 

Para obtener detalles adicionales y ejemplos visuales de las tendencias mencionadas, consulte la versión completa del informe de tendencias que se puede encontrar aquí . 

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