Conozca a Christine Puccio: rompiendo las barreras de la nube en SUSE
En los tres meses transcurridos desde que Christine Puccio se unió a SUSE como vicepresidenta global de la nube, una enorme ola de energía se ha apoderado del equipo de la nube. Ha recibido visibilidad adicional y la nube ahora está recibiendo entusiasmo por la oportunidad que se avecina.
Me reuní con la potencia de transformación detrás de este cambio para preguntarle sobre ella misma y la oportunidad que ve para la nube en SUSE.
Cuéntanos un poco sobre ti, Cristina.
“Soy nativo de California y vivo con mi hija en Oakland, en el lado opuesto de la Bahía de San Francisco.
Durante mi carrera, he asumido diferentes roles en ventas, marketing, contratación y asociaciones en empresas como Sun Microsystems, RedHat y NGINIX (que fue adquirida por F5 Networks) y JFrog. Este trabajo me ha permitido trabajar con SAP, Microsoft, Google, AWS y otras empresas de software que me han brindado una inmensa experiencia en innovación tecnológica y han impulsado mi apetito por convertirme en un líder dentro del sector de TI y la nube.
¿Cuál ha sido tu momento de mayor orgullo (en tu carrera)?
Estoy muy orgulloso del trabajo que hice en Red Hat liderando la alianza global de SAP. Mientras estuve en Sun, dirigí la estrategia de desarrollo del mercado de SAP Américas y aprendí el negocio. Lo traduje a Red Hat, donde la competencia era dura ya que SUSE dominaba el espacio SAP. Luego dirigí la negociación de RHEL para SAP HANA, llevando el negocio de Red Hat con SAP de miles (USD) a varios millones (USD) en menos de un año.
Es interesante estar ahora en SUSE, darme cuenta de lo grande que es este negocio y lo feliz que estaba de obtener una pequeña porción (en Red Hat).
¿Cuál es su enfoque hacia la transformación?
“El libro de Geoffrey Moore, Zone to Win : Organizándose para competir en una era de disrupción, me parece muy inspirador. Habla mucho de cuatro cuadrantes: producto, desempeño, incubación y transformación. Pero creo que lo más importante que aprendí de él es que una empresa no puede transformarse si no hay gente detrás.
En un artículo reciente sobre el valor del software Open Source, se habla del aumento en términos de beneficios versus costos. Desde mi punto de vista, no se trata sólo de beneficios técnicos sino también de beneficios para las personas. Un desarrollador que contribuye al código abierto aprende sobre las perspectivas de otros desarrolladores, aprende nuevas habilidades, herramientas y tecnologías. Además, la contribución le brinda confianza y una oportunidad de construir su reputación. Lo mismo puede decirse acerca de aprovechar una fuerza laboral diversa. Simplemente tiene sentido comercial.
El poder de SUSE está agregando valor al código abierto y necesitamos amplificarlo |
“La transformación es una oportunidad para construir y escalar: reunir ideas, personas y tecnologías es la receta perfecta para la innovación. Ese es exactamente el modelo de código abierto. Soy un constructor de corazón. El equipo de la nube también son constructores. El poder de SUSE está agregando valor al código abierto y necesitamos amplificarlo. Así es como, juntos, construiremos un negocio de nube de clase mundial para SUSE”.
¿Cuál es la oportunidad de la nube para SUSE?
“La oportunidad para SUSE es crear un nuevo negocio: los mercados. Los clientes continúan trasladando cargas de trabajo a la nube y muchos ISV han creado una ruta rápida para consumir software a través del mercado. Entonces, los mercados son ahora el lugar para estar. Sin embargo, el mercado es sólo un componente. Estamos analizando un enfoque completo de Cloud GTM de extremo a extremo que incluya nuestro nuevo negocio en el mercado, pero que también incorpore nuestras ofertas propias con SLES y SLES para SAP. SUSE es uno de los pocos en la industria en el que los clientes pueden elegir una variedad de formas de comprar.
Estamos diseñando nuestro Go-to-Market (GTM) para capitalizar ambos movimientos.
Esta estrategia permite a SUSE ser un socio tecnológico líder, donde los clientes han comprometido gastos con los proveedores de la nube. Con más de $300 mil millones en fondos comprometidos no gastados, ahora estamos posicionados para ayudar a los clientes a diseñar una plataforma que admita sus cargas de trabajo en la nube.
“La pregunta para SUSE es '¿Cómo participamos?' Continuamos con nuestra estrategia actual ante la necesidad de facilitar a los clientes la compra de soluciones SUSE que aprovechen su gasto comprometido y lo gasten con nosotros. Ya somos una empresa líder en código abierto; nuestra oportunidad es seguir dominando el mercado, pero cada vez más a través del canal de mercado.
“Eso no quiere decir que GSI y sus socios de canal sean menos importantes. Son enormemente importantes para nuestro crecimiento con la nube. Estamos trabajando en algunos programas interesantes que incluyen incentivos y oportunidades de venta conjunta en las tres nubes, brindando a SUSE la oportunidad de realizar ventas conjuntas con todos sus socios. Se trata de crecimiento, no de sustitución.
Nuestro objetivo clave es diseñar nuestras ofertas para realizar transacciones a través de mercados. |
“Los hiperescaladores proporcionan la plataforma y el mercado; nuestro objetivo clave es diseñar nuestras ofertas para realizar transacciones a través de cada mercado. Necesitamos pensar en un listado como un producto, con su propio ciclo de vida, y alinear Producto, Alianzas, Ventas, Socios, Marketing y Operaciones.
¿Cuáles serán los factores clave que los clientes buscarán en la nube en 2024?
Descubrí que hay 4 temas clave en los que piensan los clientes.
¿Qué es lo más importante en una transformación exitosa?
"Gente".
“Primero necesitas apoyo ejecutivo. La nube está impulsada a nivel de CEO en SUSE. Tiene un compromiso multifuncional y flujos de trabajo con clientes potenciales que se aseguran de que cumplamos con los KPI de cada flujo. He disfrutado ayudando a construir esta estructura y cadencia. El éxito de la nube en SUSE se debe a los líderes y patrocinadores que han apoyado la estrategia. Nuestro GM y SVP de Ecosistemas Globales ha sido fundamental para impulsar la importancia y un verdadero respaldo del negocio. Su apertura para cambiar modelos y mirar “el arte de lo posible” con nuestros socios del ecosistema ha cambiado las reglas del juego. Sé que el equipo directivo de SUSE me respalda en lo que estamos haciendo y esa es una receta ganadora.
“Ya hemos reestructurado el equipo de ventas en la nube para alinearnos más estrechamente con nuestros equipos de ventas y socios con un enfoque específico en la venta conjunta con los proveedores. También estamos contratando algunos cinturones negros del mercado para manejar los acuerdos personalizados multimillonarios a través de los mercados. ¡Es realmente emocionante!
Animo al equipo a correr riesgos. Pregúntese: "¿Qué tendría que ser cierto para que esto suceda?". Para escalar y hacer crecer un negocio, se requieren riesgos. Me he caído muchas veces, pero siempre he aprendido en el proceso. No puedes crecer a menos que corras riesgos. Veo al equipo afrontar nuestro cambio con mucha confianza. Estoy en esto con ellos y lo repito una y otra vez: el éxito siempre estará al final.
Quiero que la gente encuentre y aproveche su propio poder y lo amplifique. |
“Me encanta ayudar a las personas en sus carreras. Soy tanto un mentor como un líder. Quiero que la gente encuentre y aproveche su propio superpoder y lo amplifique. De hecho, se hicieron cambios en el equipo para hacer precisamente eso. Si continuamos haciendo eso, individualmente y como empresa, sin duda iniciaremos un nuevo y espectacular futuro para SUSE en la nube. Eso es lo que realmente me emociona”.